Cada vez hay más ciudades alrededor del mundo siendo habitadas por grandes cantidades de personas, lo cual apoya el desarrollo de las empresas e impulsa el desarrollo de ciudades inteligentes. Tal es el caso de Costa Rica, donde cada día aumenta la población en el casco central y área metropolitana.
Sin embargo, la falta un avance estratégico y sostenido en el tiempo en el ámbito de la tecnología, educación e inclusión, puede volverse una piedra en el zapato para los gobiernos locales del país, corriendo riesgo de llegar a tener un país con altas tasas de pobreza sin gran desarrollo en los principales cantones de Costa Rica.
Estudios destacan que, sin medidas de contención y prevención, en 30 años podría haber consecuencias a nivel económico y social en principales ciudades. De acuerdo con una investigación realizada por La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), si en el corto plazo no se toman medidas serias para buscar el crecimiento sostenido de la economía y la ciudadanía, el ambiente y la sociedad recibirán un impacto negativo nunca visto.
“Estas estimaciones no competen solamente a países lejanos, todos estamos en riesgo de tener un colapso en la economía, ecosistema y población que debemos atacar desde ya, desde cada ciudadano, su educación y desde los gobiernos locales en conjunto con las entidades privadas”, destaca Marcelo Meza, Gerente de la sección de Smart City de Grupo CESA.
Costa Rica avanza, pero necesita mucho más que algunos logros aislados
El país tiene logros importantes que pueden ayudar a cambiar el rumbo de la población. Ha realizado grandes esfuerzos en el sector ambiental y, unido a la tecnología, ha podido realizar un avance importante en temas de energía renovables, por ejemplo, el impulso del aumento de la flota vehicular eléctrica.
Según un artículo publicado por la BBC (https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-59017296), nuestros país ha realizado importantes esfuerzos para que, los vehículos eléctricos no sufran la preocupación de quedarse sin carga en lugares remotos del país a través de centros de carga gratuitos en Monteverde, y extendiéndose a otros lugares, lo que ayuda a que el comercio de estas zonas y el turismo ecológico mejore cada día y adopte estas prácticas.
Sin embargo, aún hay un camino por recorrer a la hora de abarcar el tema del transporte público del país, el cual es hasta el momento el más contaminante de Centroamérica, según el Estado de la Nación en un estudio de la región centroamericana realizado en el 2020.
“Para poder tener un avance real y sostenible, los gobiernos locales deben ser congruentes en los proyectos y no solo impulsarlos para algunos sectores. Obtener herramientas útiles que ayuden a los cantones y sus ciudadanos a poder desarrollarse como ciudad inteligente es necesario para que todo el país pueda llegar a un punto donde esto sea una realidad y no un conjunto de casos aislados”, afirma Meza.
Acciones específicas a través del tiempo
Ante la realidad de que aún en el país queda un largo camino por recorrer, el especialista en ciudades inteligentes Marcelo Meza, propone una serie de acciones a seguir con el fin de avanzar hacia esta realidad que tanto necesita el país y el mundo. Partiendo de algunos principios básicos como la inclusividad, sostenibilidad ecológica y que pueda conllevar a un crecimiento económico impulsando esta modalidad en la región.
No existe la ciudad perfecta, sin embargo, buscar las maneras en las que, de la mano de la tecnología, sostenibilidad e inclusión se pueda desarrollar un futuro con mejor panorama y progreso para todos sus ciudadanos es vital para el progreso de los países.
Acerca de Grupo CESA
Fundada, 1973, la empresa inicia su trabajo con soluciones para las industrias a nivel tecnológico. Actualmente cuenta con presencia en cinco mercados internacionales con miras a una expansión hacia Norteamérica. Cuenta con servicios de TI, nube, networking y ciberseguridad, ciudades inteligentes y servicios tecnológicos integrados para el funcionamiento de sus clientes y mercados. Para más información puede visitar el sitio web: https://grupocesa.com/ o llamar al 2202- 2600