5 CONSEJOS PARA PROTEGER LA CIBERSEGURIDAD DE LAS EMPRESAS EN EL TELETRABAJO

  • Plan de gobierno no prioriza la ciberseguridad en el nuevo ciclo.
  • Cuidar la seguridad en línea ayudará a evitar fraudes y peligros en las empresas.

El teletrabajo no era una modalidad popular entre las personas ni una práctica común, hasta que la pandemia por el COVID-19 obligó a las empresas a tomar medidas de seguridad y enviar a sus empleados a realizar sus labores desde el hogar.

Esta herramienta ha resultado de gran utilidad para muchas compañías, donde se ha demostrado una mayor productividad de sus funcionarios y al mismo tiempo les bajan costos básicos que antes tenían, por lo que muchas han optado por hacer de esta práctica un modelo estable a nivel laboral.

Sin embargo, el teletrabajo también ha traído consigo riesgos a nivel de ciberseguridad, ya que en casa no existen las mismas medidas que en la oficina, y una mala gestión de los datos podría poner en riesgo al colaborador y así a la empresa.

Pedro Álvarez, Technology Manager en Cloud de Grupo CESA afirma que “Todas las comodidades traen consigo algún grado de riesgo a la hora de implementarse, y eso pasó con el teletrabajo, afortunadamente hay herramientas que se pueden utilizar para que los colaboradores protejan la información de la empresa e incluso su información personal para así evitar riesgos y emergencias que podrían costar mucho”.

Es importante destacar entonces que es responsabilidad de cada empresa y prevenir y salvaguardar la información de sus colaboradores y de la firma que representan, eso inicia en la educación.

En esta ocasión, el especialista nos ofrece consejos claves para respetar la ciberseguridad en las comercios y teletrabajo.

  • Actualizar constantemente las aplicaciones que se utilizan: El sistema operativo debe estar siempre actualizado, ya que los softwares hacen actualizaciones también de seguridad, que puede corregir problemas y riesgos de la computadora que se utiliza.
  • Contraseñas seguras: No solamente en los programas que se utilizan o cuentas, sino que también en el router que se use, ya que una contraseña vulnerable puede exponer a fallos de seguridad y el ciberataque a información importante. La recomendación siempre será cambiar la contraseña genérica que viene en ellos.
  • Protegerse con antivirus: Si el uso de la computadora es de uso personal y laboral, o la empresa no ha entregado el equipo con las instalaciones básicas de un antivirus, es importante que la persona tome medidas similares a las que tomaría en la oficina si se usara una computadora corporativa.
  • Conexión WIFI cifrada: Una mala implementación de este punto puede provocar que la red WIFI sea interceptada, por lo que es importante configurar los ajustes del router con el modelo WPA2.
  • Conexión en lugares públicos: El teletrabajo implica también trabajar en lugares públicos como lugares de cowork o restaurantes. Es importante tomar medidas y priorizar la seguridad como utilizar una Red Virtual Privada para conectarse a internet y evitar así debilidades en la seguridad del equipo de trabajo.

Como empresas y personal colaborador, es importante educarse y buscar las opciones que pueden evitar riesgos de seguridad a nivel tecnológico. El teletrabajo llegó para quedarse, pero con ello trae también se debe tener un alto grado de precaución para evitar fraudes y problemas, Empresas como Grupo CESA puede ofrecerle una consultoría y servicios para valorar y buscar protección en la ciberseguridad de las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.